¿Qué es E301 - Ascorbato de sodio?
¿Dónde podemos encontrar el ascorbato de sodio (E301) y para qué sirve?
El ascorbato de sodio (L-ascorbato de sodio) es la sal de sodio altamente reactiva (y uno de los cuatro ascorbatos minerales) del ácido ascórbico, que funciona como antioxidante y regulador de la acidez. Es un polvo cristalino blanco o casi blanco, inodoro, que se oscurece al exponerse a la luz. También se disuelve bien en agua.
Los alimentos con este aditivo pueden ser consumidos con seguridad por personas alérgicas al gluten y veganos.
Principales puntos importantes sobre E301 – Ascorbato de sodio:
- Es seguro.
- Es un antioxidante.
- Nosotros recomendamos.
Producción de E301
Aunque el ascorbato de sodio es un antioxidante natural que se encuentra en la mayoría de las frutas y verduras, también se puede producir sintéticamente mediante la fermentación y oxidación de la glucosa para que sea una fuente de vitamina C.
¿Para qué se utiliza el ascorbato de sodio?
En la industria alimentaria, se utiliza principalmente como antioxidante, potenciador del sabor y regulador de la acidez en productos de panadería. Previene el pardeamiento de las frutas (especialmente los cítricos) y la formación de nitrosaminas en la carne. Además, se usa activamente en la producción de muchos tipos de margarina y mayonesa, porque la adición de este polvo prolonga significativamente la vida útil de los productos . También neutraliza los efectos tóxicos de los nitratos. Su uso en alimentos permite reducir la dosis de nitratos y en algunos casos no utilizarlos en absoluto.
Además de en la industria alimentaria, también se utiliza en farmacología como componente de fármacos antivirales, en complejos vitamínicos y como vitamina C separada. También se encuentra en cosméticos antiedad , champús y cosmética infantil. Combate eficazmente las bacterias que causan la inflamación de la piel. También se añade a la alimentación animal como suplemento vitamínico.
Ejemplos de alimentos y bebidas que a veces contienen E301:
- pescado ultracongelado
- salchichas
- salchichas
- carne enlatada
- cereales
- comida para bebé
- papas
- fruta enlatada
- bebidas no alcohólicas
- cerveza
- vino
¿Es E301 saludable?
El ascorbato de sodio no es un alérgeno y además es capaz de activar las funciones protectoras del organismo y también regular la absorción de oligoelementos y vitaminas de los alimentos.
Solo las personas con enfermedad del tracto urinario e insuficiencia renal deben tomarlo con precaución. El exceso de ascorbato de sodio se oxida en el cuerpo a ácido oxálico, que comienza a interactuar activamente con el calcio. Como resultado, se forma oxolato, a partir del cual se forman cálculos renales.
Uso de UE vs. Estados Unidos contra mundo
E301 está aprobado para su uso como aditivo alimentario en la UE y generalmente reconocido como una sustancia alimentaria segura en los EE. UU., Australia y Nueva Zelanda.