¿Qué es E260 - Ácido acético?
¿Para qué sirve el ácido acético (E260) y en qué alimentos podemos encontrarlo?
El ácido acético o ácido etanoico es un compuesto orgánico líquido incoloro con un olor acre característico y un sabor agrio distintivo. Se utiliza como regulador de la acidez (cambia o mantiene la acidez y alcalinidad de los alimentos), para dar sabor y como conservante contra bacterias y hongos. Se encuentra comúnmente en la naturaleza, en la mayoría de las frutas, quesos y cacao.
Principales puntos importantes sobre E260 – Ácido acético:
· Su uso es seguro
· Es vegano y sin gluten
· Es un regulador de la acidez
Producción de E260
Para fines alimentarios, el ácido acético se produce por fermentación bacteriana de azúcar, melaza o alcohol, por síntesis química a partir de acetaldehído, por carbonilación de metanol o por oxidación de acetaldehído o etileno.
¿En qué alimentos podemos encontrar ácido acético?
- pepinillos
- pelotón
- cerveza
- pan
- quesos
- sardinas
- pepinillos
- adobos
- aderezos y aderezos para ensaladas
- mayonesa – agregada aquí para aumentar la inactivación de la salmonella
¿Es saludable el aditivo E260?
El ácido acético no tiene efectos secundarios, es una parte normal de todas las células del cuerpo. Sin embargo, debe ser evitado por personas que tienen una (muy rara) intolerancia al vinagre. Pueden desarrollar sarpullido, urticaria, dificultad para respirar, presión en el pecho, hinchazón de la boca, la cara o irritación.
Uso en la UE vs. Estados Unidos contra mundo
Como importante aditivo alimentario, el ácido acético está aprobado para su uso en muchos países del mundo, incluidos la Unión Europea, los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.